

MEXICALI.- La Secretaría de Salud de Baja California invita a la población a reforzar las acciones de prevención en el hogar, mediante el mantenimiento regular de patios y áreas exteriores, donde se pueden hospedar fauna nociva como las garrapatas, que pueden transmitir enfermedades a las personas.
En los hogares con mascotas, es importante brindarles atención adecuada, mantenerlas aseadas, vacunadas y revisarlas periódicamente para evitar la presencia de garrapatas; también, procurar que las mascotas tengan espacios definidos y evitar que duerman en la misma cama que las personas, en especial niños y personas en situación de mayor vulnerabilidad.
Como parte de estas acciones preventivas, se sugiere realizar fumigaciones periódicas dentro y fuera del hogar, así como mantener despejadas las áreas del patio, evitando la acumulación de muebles u objetos que puedan servir de refugio para animales transmisores de enfermedades.
Enfermedades como la Rickettsiosis pueden presentar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y manchas en la piel. Ante la presencia de estos signos, se recomienda acudir oportunamente a la unidad de salud más cercana e informar al personal médico si se ha tenido contacto con garrapatas en el entorno.















