
MEXICALI.- En sesión ordinaria de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, se aprobaron por unanimidad diversos dictámenes que reforman el marco constitucional y legal del Estado, así como nuevas disposiciones de carácter simbólico y social.
Destacó la aprobación del dictamen que crea la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Baja California, esta nueva legislación consolida un sistema especializado para la resolución de controversias entre particulares y autoridades administrativas, fortaleciendo el acceso a la justicia y la tutela efectiva de derechos.
También se aprobó la iniciativa para instituir el 11 de mayo como “Día Estatal contra la Violencia Vicaria” y el 26 de julio como “Día Estatal en conmemoración a las personas sobrevivientes de Manipulación Coercitiva”.
Se dictaminó favorable la propuesta para remitir al Congreso de la Unión una reforma a la Ley Federal del Trabajo, con el fin de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y, las autoridades laborales de las entidades federativas, emitan un modelo de protocolo que defina los elementos mínimos para la prevención, atención y búsqueda de personas en los centros de trabajo y sus alrededores.
Se aprobaron iniciativas que tienen que ver con temas de accesibilidad, inclusión, derechos de niñas, niños y adolescentes en Baja California. En el ámbito de los derechos humanos, se establece expresamente el derecho de toda persona a ser buscada en casos de desaparición forzada, cometida por particulares u otras formas de privación de la entre otros.















