MEXICALI.- Con el respaldo unánime de las diputaciones de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, fue aprobado el exhorto presentado por la diputada del PT, Yohana Sarahí Hinojosa Gilvaja, mediante el cual se solicita a la titular de la Fiscalía General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, la elaboración de un diagnóstico integral sobre la violencia feminicida, que incluya datos específicos para identificar patrones, perfiles y zonas de riesgo.
Yohana Gilvaja indicó que la violencia feminicida es un reflejo de una estructura de discriminación arraigada en todos los niveles. Baja California reporta 77 asesinatos de mujeres entre enero y abril del presente año, pero sólo siete han sido tipificados como feminicidios. En contraste, municipios como Tijuana y Ensenada se encuentran entre los más peligrosos del país para las mujeres.
El exhorto también solicita que el diagnóstico contemple variables como edad de las víctimas, actividades que desempeñaban, horarios y zonas de mayor incidencia, además de datos sobre carpetas de investigación, sentencias judiciales y programas de atención a víctimas.