Nancy Sánchez Arredondo Diputada Federal, dio a conocer que Congreso de la Unión da comienzo a iniciativa de Ley para facultar al para legislar en materia de extorsión. Esto como un primer paso para modificar la Ley en materia de este delito, y poder perseguirlo de oficio.
En esta primera etapa se pretende dotar al Congreso de la Unión con las facultades constitucionales necesarias para la expedición de una legislación general en materia del delito de extorsión, el cual ya se considera como de alto impacto por las repercusiones que representa para las víctimas y al Estado Mexicano en su conjunto.
Dicha Iniciativa la impulsa el Gobierno Federal para que en un futuro próximo el delito de extorsión se persiga de forma automática o de oficio, así, aunque no haya denuncia podrá ser investigado y judicializado, así lo informa la congresista federal.
La Legisladora comentó que dicho delito afecta gravemente la economía de las familias, de los negocios, del campo, del mar, que deja graves consecuencias sociales y psicológicas, por lo que con esta reforma se busca proteger a todos los ciudadanos.